Las últimas tendencias tecnológicas que transformarán el año 2020

29 Sep. 20
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A medida que el 2020 continúa avanzando, las discusiones sobre las tendencias digitales de este año están saliendo a la luz, con temas familiares que surgen sobre la computación en la nube, la computación perimetral, el Internet de las cosas y la realidad artificial. Si bien esto puede parecer repetitivo al principio, este año será diferente, ya que las últimas tendencias tecnológicas se centrarán en cómo las empresas pueden transformarse digitalmente para mejorar la experiencia general del cliente y permitir la conectividad desde casa o lugares remotos.

Lo anterior implicará nuevos modelos de negocio que innoven en inteligencia artificial y aprendizaje automático, la expansión y una mayor integración de la TI, y el rápido escalado de iniciativas digitales que transformen la cultura de la empresa.

La inteligencia artificial estará al frente y al centro en la entrega de resultados en los negocios

A medida que la inteligencia artificial continúa expandiéndose, más empresas reconocen que se puede utilizar para estandarizar el mercado de la transformación digital. Al estandarizar y comprender el mercado, las empresas pueden obtener información que les permitiría a su vez posicionarse mejor, mejorar su servicio o vender más.

Para usar la inteligencia artificial de esta manera, las empresas deben ejecutar algoritmos para recopilar cantidades masivas de datos empresariales, pero con cantidades masivas de datos surge la cuestión de darle sentido a todo. Para sintetizar los datos en información fácil de entender, los líderes de TI deben integrar algoritmos de aprendizaje automático en sus estrategias de análisis de datos impulsadas por el negocio.

La razón por la que la inteligencia artificial se convertirá en el centro de atención se debe al poder que puede brindar a las empresas, no solo en el mercado competitivo, sino también en que la inteligencia artificial puede impregnar todas las funciones comerciales, desde ventas y marketing hasta finanzas y recursos humanos.

Utilizar métricas de transformación digital desde el principio

Las ventajas que se obtienen al utilizar tecnologías integradas se están volviendo esenciales para que las empresas sobrevivan y prosperen. Sin embargo, es vital que los dueños de negocios comprendan con fluidez cómo estas tecnologías pueden ayudarlos. Más que nada, las tecnologías integradas se especializan en métricas y análisis, lo que permite a las empresas no solo cuantificar su progreso a lo largo de un período de tiempo determinado, sino también transmitir estos datos de manera reveladora.

Si bien estas tecnologías integradas pueden hacer maravillas para una empresa, si no se integran desde el principio, es más probable que una empresa falle en su transformación digital.

Adoptar los conocimientos digitales para soluciones a corto plazo e iniciativas a largo plazo

Para beneficiarse plenamente de cualquier transformación digital, la implementación temprana es clave para obtener la mayor información posible. Dar un paso atrás al comienzo de un proyecto produce mucha más información y ahorra mucho más tiempo que sumergirse de cabeza en algo, solo para analizarlo a la mitad. Este es un concepto conocido como “Insight-First Innovation” y está diseñado para ofrecer soluciones a corto plazo con beneficios a largo plazo. Esto se logra mediante la captura de datos, integrados al inicio de un proyecto, de modo que se pueda recopilar y utilizar la mayor cantidad de información posible para mejorar y promover continuamente el progreso general de la inteligencia empresarial.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son imprescindibles para optimizar el análisis de datos

Si tiene una empresa basada en datos que utiliza análisis para tomar decisiones, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático deben utilizarse para analizar todos los datos y la información que tiene a su alcance. Solo en los últimos dos años, los conjuntos de datos complejos se pueden analizar a la fracción de la velocidad que tomaría el análisis de datos humanos y, si bien puede ser tentador decir simplemente que se debe a que las computadoras son más rápidas, esto sería incorrecto. Más bien, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se han vuelto muy buenos para analizar conjuntos de datos en un entorno escalado (la nube). A medida que avanzamos en nuestro ajuste fino de los algoritmos de aprendizaje automático y artificial, su velocidad, confiabilidad y precisión solo continuarán mejorando.

Aprovechar las tecnologías nuevas y emergentes para ampliar el negocio

Las empresas que están adoptando iniciativas de transformación digital están posicionando su tecnología de TI en su núcleo. Esto se debe a que la eficiencia de TI es fundamental para el éxito de la empresa. ¿Por qué? Existe una presión cada vez mayor sobre los departamentos de TI para que entreguen más rápido, sean más adaptables y entreguen más en un plazo más corto, en los siguientes campos: big data / análisis, seguridad, IoT, estrategias de múltiples nubes, inteligencia artificial / aprendizaje automático, transmisión de macro-datos, micro-servicios y más. En este momento, el 92% de las empresas reconocen que la integración de TI debe extenderse más, ya que actualmente no puede mantenerse al día con las demandas comerciales.

El uso de API puede impulsar el rendimiento empresarial

Las API son un conjunto de funciones o procedimientos que permiten la creación de aplicaciones que acceden a determinadas funciones o conjuntos de datos de una aplicación, servicio o sistema operativo. Algunas empresas que han descubierto cómo reutilizar las API disfrutan de una mayor velocidad de productividad hasta dos veces2, y descubren que aumentan las ventas, el lanzamiento de productos y la entrega general. La clave aquí es tener un equipo para la gestión y optimización de API.

Acceda a nuevas capacidades comerciales mediante fusiones y adquisiciones

En 2019, se realizaron 2.200 adquisiciones de tecnología, de las cuales tres cuartas partes fueron firmas de análisis, firmas de ingeniería, agencias digitales y proveedores de soluciones digitales, que es un ritmo récord que no hemos visto en años anteriores. Si este tipo de fusión y adquisición continúa a este ritmo rápido, entonces el panorama digital se reformará por completo para los proveedores de servicios y los CIO que asuman estas nuevas asociaciones. ¿Por qué? Los CIO y los proveedores de servicios de TI tradicionales se ven obligados a reconocer que existen sinergias potenciales con las agencias de ingeniería, análisis y digitales, y que estas sinergias deben integrarse en sus propias líneas de productos.

Si bien las empresas pueden encontrar que las tecnologías fundamentales maduras continúan siendo el centro de las iniciativas de transformación digital, la mayoría encontrará que el enfoque deberá cambiar hacia el cultivo de una cultura empresarial basada en datos que utilice la disrupción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para encontrar una ventaja competitiva en el mercado.

Al posicionar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como su núcleo, las empresas pueden integrar y ampliar aún más sus departamentos de TI, acelerar la productividad, obtener nuevos conocimientos y encontrar soluciones a corto plazo que brinden valor a largo plazo. Si desea obtener más información sobre cómo aprovechar estas tendencias y asociarse con ecosistemas de TI, comuníquese con nuestros expertos TI y IoT en LetsNurture que juntos podremos encontrar y desarrollar la solución digital que mejor convenga a su negocio según su grado de madurez y expansión actual y proyectada.

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