IoT solutions for farming by lets nurture

Cómo la agricultura inteligente puede ayudar a aumentar la producción de alimentos

02 Sep. 20
757 VIEWS

A medida que la población mundial sigue aumentando año tras año, la superficie de tierra disponible para la agricultura está disminuyendo. Según un Estudio de prospectiva científica sobre la agricultura de precisión y el futuro de la agricultura, el área para la producción agrícola ha disminuido en un 0,7% desde 2013.

Las Naciones Unidas proyectan que habrá 9,7 mil millones de personas en la Tierra para el 2050 y que, a ese ritmo, la industria agrícola necesitará aumentar su productividad en al menos un 70% para satisfacer la demanda.

Para hacer esto sin poner ninguna carga sobre el medio ambiente y contribuir a cambios en los eventos estacionales, el cambio climático y el suministro de agua dulce del mundo, la solución actual es a través de la agricultura de precisión, también conocida como “Agricultura inteligente”, que aprovecha múltiples tecnologías como Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial para sólo mencionar las más relevantes.

¿Qué es la agricultura inteligente y qué se necesita para hacerla realidad?

La agricultura de precisión o agricultura inteligente implica la integración de tecnologías avanzadas en la arquitectura agrícola existente. Las soluciones y servicios basados ??en IoT están en demanda ahora aprovechando los servicios de desarrollo de aplicaciones de IoT para la agricultura inteligente con el fin de aumentar la calidad de producción de los productos agrícolas y la eficiencia con la que se producen los productos.

La agricultura inteligente se considera un concepto de gestión o una forma de abordar los desafíos que está experimentando la industria alimentaria, como el crecimiento de la población, los problemas laborales y el cambio climático.

Soluciones IoT de Agricultura Inteligente
Soluciones IoT de Agricultura Inteligente

Afortunadamente, casi todos los aspectos de la agricultura pueden beneficiarse de los avances tecnológicos que nuestra revolución industrial ha impulsado. Por ejemplo, la agricultura inteligente podrá aumentar la efectividad del uso de pesticidas y fertilizantes de manera selectiva, puede brindar a los agricultores la capacidad de monitorear las necesidades individuales de todos los animales, puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud del rebaño, e incluso puede permitir a los agricultores controlar la salud de los cultivos y acelerar el tiempo de cosecha.

Actualmente, existen tres tecnologías agrícolas que se espera se conviertan en los pilares de la industria, los robots autónomos, drones o UAV, y las soluciones agrícolas basadas en sensores de IoT. Sin embargo, antes de pasar a estos temas, echemos un vistazo a lo que se necesita para una agricultura inteligente.

¿Qué se necesita para lograr una agricultura inteligente?

Al igual que con todas las innovaciones, se requiere tanto conocimiento como capital, pero más que cualquier otra cosa, el agricultor necesita tener la pasión y las habilidades profesionales establecidas para trabajar con las tecnologías que se están implementando.

Más allá de esto, la granja o los grupos o asociaciones de agricultores deben contar con un experto legal a bordo para maniobrar a través del creciente laberinto de regulaciones que se están implementando a medida que se populariza la agricultura inteligente. Aparte de esto, la agricultura inteligente requiere inversión de capital. Afortunadamente, hay varias opciones de bajo costo disponibles, como el desarrollo de aplicaciones móviles personalizadas para rastrear la salud del ganado y las plantas. El beneficio de estas opciones de bajo costo es que son fácilmente escalables y, en general, fáciles de implementar.

Mano de obra autónoma y robotica
Mano de obra autónoma y robotica

Reemplazar el trabajo humano con la automatización es una tendencia creciente y con la agricultura intensiva en mano de obra, tiene sentido automatizar tareas repetitivas y estandarizadas. A medida que los equipos inteligentes sean posibles, el sector agrícola verá cosas como tractores sin conductor, sembradoras de precisión y sistemas de riego de agua inteligentes automáticos que utilizan sensores de IoT e información de datos para realizar el trabajo. Más allá de esto, se están probando varios prototipos robóticos para navegar por los campos de cultivo y realizar tareas como deshierbe, control de plagas y mantenimiento de plantas mediante el uso de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Finalmente, los ingenieros están trabajando actualmente en componentes robóticos que podrán completar tareas sofisticadas como recoger frutas de árboles e identificar la madurez de los alimentos.

Drones para imágenes y platación
Drones para imágenes y platación

Con el avance en las tecnologías de imágenes, los agricultores ya no se limitan a tomar fotografías a vista de pájaro de su granja en plena luz del día ni se les exige que tomen solamente fotografías fijas.

Los agricultores ahora pueden tomar fotografías en infrarrojos, imágenes hiper-espectrales y ultravioleta, sin mencionar el video. Al utilizar todos estos tipos de imágenes, los agricultores pueden recopilar datos más detallados que nunca, lo que les ayuda a tomar decisiones informadas sobre la evaluación de la calidad del suelo, la planificación de los lugares de siembra y el seguimiento de la salud de los cultivos.

Cuando la topografía de la tierra se realiza con regularidad, los agricultores podrán optimizar el proceso de agricultura inteligente.Sin embargo, más allá de esto, los agricultores pronto podrán usar drones para sembrar y plantar sus campos. Cuando estos drones se combinan con el software de IoT y la operación autónoma, una flota puede reemplazar completamente la necesidad de mano de obra.

Además, con una siembra precisa, los drones garantizan que cada cultivo se siembre en las condiciones ideales. Esto puede aumentar el crecimiento de los cultivos y darles un mayor rendimiento. Esto puede ir un paso más allá, ya que los drones se utilizarán para aplicaciones de fumigación de cultivos, ofreciendo a los agricultores la capacidad de eliminar una tarea que requiere mucha mano de obra. ¿Cómo? Mediante el uso de GPS, mediciones láser y posicionamiento ultrasónico, cada dron puede adaptar su posición, ajustarse a la geografía y la topografía y tener en cuenta la velocidad del viento. Si se usan correctamente, los drones pueden rociar cultivos con mayor precisión y eliminar el exceso de desperdicio.

Finalmente, los drones se pueden utilizar para monitoreo remoto y análisis de campo. En lugar de utilizar un pequeño equipo de trabajadores para comprobar visualmente cada campo, se puede utilizar una pequeña flota de drones. Esto eliminará el tiempo necesario para recuperar los datos confidenciales de cada campo y eliminará el trabajo adicional en plantas saludables que no necesitan cuidados.

Granjas conectadas que utilizan sensores basados ??en IoT

Soluciones IoT para la Agricultura
Soluciones IoT para la Agricultura

A pesar del hecho de que la tecnología de IoT ha sido un término genérico utilizado para la idea de tener computadoras, máquinas y dispositivos conectados entre sí y capaces de comunicarse e intercambiar datos, el término se aplica aquí con la agricultura inteligente.

Las granjas inteligentes tendrán sensores de IoT integrados en cada etapa del proceso agrícola y, como resultado, en cada equipo utilizado. Estos sensores podrán tomar datos como niveles de luz, condiciones del suelo, calidad del aire, clima y necesidades de riego. Luego, estos datos pueden transportarse de regreso al agricultor o integrarse directamente en los robots que responden de manera autónoma y se encargan del trabajo necesario. Esto puede ser cualquier cosa, desde realizar el mantenimiento de las malas hierbas, regar y podar plantas, cosechar cultivos y recopilar datos de cultivos y animales.

Esto puede ir un paso más allá con los drones, que tendrán una vista panorámica de la salud de las plantas, las condiciones del suelo y el clima. Pueden generar mapas que ayudarán a guiar a los robots que se utilizan y ayudarán a los agricultores a planificar los pasos a seguir en el proceso de cultivo.

En este tipo de red inteligente, no solo habrá una mayor producción de cultivos, sino que también aumentará la calidad de los alimentos y la rapidez con la que estarán disponibles. La información que se genera a través del proceso de agricultura inteligente será la columna vertebral de las operaciones, ya que permitirá a los agricultores ver todos los aspectos de su granja de un vistazo, incluidos qué campos necesitan riego, qué están haciendo los recolectores y qué animales y plantas necesitan atención.

La agricultura inteligente está en su infancia pero es inevitable

Como la agricultura inteligente será útil para el sector agrícola, todavía hay muchos obstáculos que deben superarse antes de que se convierta en una solución agrícola generalizada basada en IoT. Sin embargo, a pesar de su infancia, la agricultura de precisión es definitivamente inevitable, ya que nuestro avance en tecnologías lo hará posible, se trata solo de recaudar el capital para financiar las innovaciones necesarias para que la tecnología funcione en tiempo real en lugar de ser solo una idea en papel.

¿Cómo puede Let’s Nurture ayudar con la Agricultura inteligente?

Let’s Nurture es una de las mejores empresas de servicios y soluciones de IoT con certificación ISO 9001: 2015 en Canadá, India, EE. UU. y Reino Unido. Poseemos experiencia en el suministro de soluciones agrícolas de principio a fin y creemos que la industria agrícola debe transformarse desde el nivel de base.

Contamos con ingenieros de IoT internos, programadores de AI-ML que están entusiasmados con el desarrollo de soluciones inteligentes robustas y escalables para el cultivo. Nuestras soluciones de IoT permiten a los ganaderos rastrear y monitorear de forma remota las operaciones y condiciones con datos en tiempo real. Estos datos recopilados a través de la tecnología IoT se pueden utilizar para la agricultura de precisión y predictiva basada en AI-ML para tomar mejores decisiones.

Si desea saber más sobre las soluciones de IoT para la agricultura, llámenos que estamos para servirle y desarrollar junto a Usted las soluciones más convenientes para su proyecto agrícola o hacienda o granja en operación.

SOLICITAR PROPUESTA  

LISA

Active

openPopup
Usamos cookies para personalizar experiencias en nuestro sitio web. Hable con nosotros si necesita apoyo digital durante el Covid19.
DE ACUERDO