Artificial intelligence robot

5 formas en que la inteligencia artificial afecta la logística del comercio electrónico

25 Sep. 20
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Cuando echamos un vistazo a nuestro ecosistema digital, que son las conexiones entre los procesos y las partes que componen nuestros canales de comunicación, redes digitales y plataformas en línea, vemos la inteligencia artificial preparada para tener un impacto dramático en el mismo. Tanto las industrias como las empresas están invirtiendo agresivamente en proyectos de inteligencia artificial como una forma de aprovechar los datos de los consumidores, impulsar un mejor rendimiento comercial y mejorar las operaciones de los negocios en general.

Lo que esto significa para la industria del comercio electrónico son soluciones revolucionarias para todas las facetas de la operación; desde la gestión del inventario hasta cómo se colocan y modifican los anuncios de productos, hasta cómo las empresas abordan los carritos de compra abandonados y las reseñas falsas.

En este artículo, analizaremos cinco formas en que el comercio electrónico se verá afectado por el uso de la IA en los próximos años.

1. Se utilizará IA para la colocación de productos dirigida:

Las tecnologías de inteligencia artificial se pueden utilizar para analizar el comportamiento de un consumidor, lo que permite a las empresas optimizar las campañas publicitarias hacia una audiencia con más probabilidades de realizar conversiones. En pocas palabras, la inteligencia artificial y la publicidad programática pueden recopilar datos de la audiencia y luego usarlos para orientarlos con los productos que les interesan. La optimización de la campaña y los objetivos de colocación de productos se pueden cambiar y ajustar en tiempo real en todos los dispositivos móviles. así como, videos y canales sociales. ¿Cómo se hace esto? Mediante el uso de plataformas orientadas a la demanda, se recopilan y analizan los datos de cookies recopilados de los visitantes del sitio web.

2. La IA empujará a los consumidores a los carros abandonados:

Uno de los principales problemas que ven las empresas de comercio electrónico son los carritos de compra abandonados sin la realización de la compra final. Ahora, estos carritos pueden abandonarse por una serie de razones, como costos de envío inesperados, preocupaciones sobre la seguridad del sitio, verse obligado a crear una cuenta o procesos de pago complicados que requieren demasiada información.

Arreglar estas situaciones definitivamente ayudará a minimizar la frecuencia con la que se abandona el carrito, pero para comprender el por qué detrás del carrito olvidado, se debe usar la inteligencia artificial. La IA puede reconocer patrones detrás de la elección de productos, en qué etapa se abandonó el carrito y cuánto tiempo se dedicó realmente a llenar el carrito. Con estas métricas, los especialistas en marketing pueden utilizar ofertas atractivas, anuncios en pantalla y correos electrónicos para volver a atraer el interés del cliente en el carrito abandonado y, por lo tanto, hacer que vuelva a visitar el sitio para posiblemente realizar una compra.

3. La IA proporcionará una experiencia de tipo conserje a través de chatbots:

La inteligencia artificial se puede aprovechar a través de chatbots para brindar una experiencia de usuario mejor y más personalizada, independientemente de la industria. En la industria del comercio electrónico, es probable que veamos chatbots que se utilizan con sistemas de mensajería como una forma de conectarse y enviar notificaciones a los clientes.

Por ejemplo, cuando un cliente realiza una compra en línea que se le debe enviar, tan pronto como ese envío sale de las instalaciones, un chatbot puede notificar al consumidor. Este tipo de sistema automatizado no solo libera a los representantes de servicio al cliente para realizar otros trabajos, sino que también asegura que el consumidor tenga una experiencia de usuario positiva.

4. AI abordará y desenterrará críticas falsas:

Aunque la competencia dentro de la industria del comercio electrónico es un buen augurio para ciertas empresas, también puede sacar lo peor de otras que eligen participar en la difamación digital. Desafortunadamente, se sabe que algunos minoristas se encargan de publicar reseñas falsas o negativas sobre sus competidores en línea.

Para la mayoría de consumidores y empresas, es muy difícil diferenciar entre una opinión negativa auténtica y una opinión falsa. La inteligencia artificial resuelve este problema al volver a rastrear cuándo y cómo se publicaron las reseñas falsas para revelar los patrones asociados con estas reseñas motivadas. Esto permitirá a las empresas incluir en la lista negra a los minoristas que intentan engañar al sistema.

5. La IA llevará la gestión de inventario al siguiente nivel con el análisis predictivo:

Cuando se trata de la gestión de inventarios, mantenerlos en el nivel adecuado sin errores o retrasos es un desafío y, en el mejor de los casos, difícil cuando se hace manualmente. Sin embargo, cuando combina inteligencia artificial, el uso de robótica y análisis de big data, la gestión de inventario se optimiza mucho y produce resultados superiores. Esto se debe a que los niveles de existencias se pueden mantener en varios volúmenes según la demanda y el consumo de los consumidores. ¿Cómo? La inteligencia artificial utiliza análisis predictivos para recopilar información de varios puntos de contacto como preferencias de compra, cifras de ventas de la competencia, revisiones, lanzamientos de productos, devoluciones y minoristas, lo que le permite prepararse para aumentos periódicos de la demanda.

Más allá de esto, la IA puede aprovechar la información recopilada a partir del análisis predictivo para personalizar la elección del usuario. Por ejemplo, si un consumidor en particular prefiere un determinado color o marca de ropa, se le puede enviar una notificación cuando un nuevo producto esté disponible por la marca o en ese color.

En nuestra era digital, la tecnología es el principal diferenciador de si una empresa supera a la competencia o no. La inteligencia artificial permite a las empresas brindar una mejor experiencia de usuario a los compradores al proporcionar notificaciones optimizadas, comunicación 24 horas al día, 7 días a la semana y productos personalizados y dirigidos que satisfacen las demandas y necesidades de los visitantes. Sin inteligencia artificial, los compradores no recibirían una respuesta inmediata al usar los sistemas de chat en vivo, no recibirían notificaciones instantáneas sobre la entrega del producto y no se les recordaría que revisen sus carritos abandonados. Más allá de esto, la gestión de inventario sería más lenta, estaría llena de más retrasos y estaría sujeta a más errores humanos. En esencia, la IA es una herramienta tecnológica que todas las empresas deberían utilizar en el futuro inmediato.

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